(809) 961-2266

BLOG

¿Cuál es el proceso para comprar un inmueble? ¿Es necesario contratar un abogado para las transacciones de compra-venta de inmuebles?

8 diciembre 2020

En una transacción inmobiliaria inciden varios factores de riesgos que deben ser minimizados, mediante la investigación y verificación del estatus registral, impositivo y judicial del inmueble, para lo cual es necesario la contratación de un abogado profesional y con la especialidad de realizar el debido procedimiento, para obtener la información en las diversas instituciones que rigen el área del Derecho Inmobiliario.

El procedimiento para la compra de un inmueble dependerá de la estructura legal para la adquisición del mismo. No obstante, los requisitos básicos son:

  1. Verificación e investigación del inmueble
  2. Suscribir y firmar un Contrato de Compraventa por las partes interesadas, mediante el cual se establezcan los términos y condiciones de la compra del inmueble. En la eventualidad de una compra, en la cual el precio de venta será pagado mediante pagos a plazos, las partes firmaran un Contrato de Opción o Promesa a compra. Por lo regular es requerido un depósito del 10% del precio de venta, con el propósito de reservar el inmueble y sacar del mercado.
  3. El comprador puede optar comprar a titulo personal o a nombre de una compañía. La toma de decisión respecto a la forma de adquirir el inmueble dependerá de los objetivos de inversión, uso y disfrute del inmueble.
  4. Las transacciones inmobiliarias pueden cerrarse en un plazo de 30 a 45 días dependiendo delos acuerdosentre el comprador y del vendedor, y la disponibilidad de la documentación legal del inmueble y de las partes.
  5. Las partes en una transacción pueden hacerse representar mediante un Poder de Representación, debidamente firmado y legalizado por Notario Publico. En caso de ser un poder otorgado en el exterior, el mismo debe reunir los requisitos de legalización por notario y la Apostilla de la Haya, el cual es método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
  6. En la fecha pautada para el cierre de la transacción, las partes darán cumplimiento a los términos pautados en el contrato y el saldo del precio de compraventa acordado, legalizándose el Contrato de Venta por Notario Publico.
  7. Satisfechos los términos y condiciones, el proceso de transferencia del certificado de titulo del inmueble, es iniciado y llegado a cabo por su abogado, quien hará las debidas gestiones ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para el pago del Impuesto de Transferencia y registrará la venta en la oficina competente de Registro de Títulos.
  8. El Certificado de Titulo del inmueble será expedido a nombre del comprador, en un plazo de20 a 35 días, el cual solo puede ser retirado en la oficina de Registro de Títulos correspondiente, por el propietario o por su abogado apoderado.